La fecha recuerda el nacimiento del médico y profesor Pedro Escudero, creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología.

Desde 1949, cada 11 de agosto se conmemora en Argentina y toda Latinoamérica el Día del Nutricionista y el Dietista, profesionales que cumplen un rol fundamental en la prevención y recuperación de enfermedades; además de promover la alimentación como base de un cuerpo y vida saludables.

La fecha se debe a que ese día de 1887 nació Pedro Escudero, creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología (1941) y de la cátedra de Cocina Dietoterápica (1945).

Además, en 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Allí se realizaron actividades asistenciales, de docencia, investigación, sin dejar de lado el análisis socio cultural de los problemas nutricionales.

En el Instituto se formaron profesionales argentinos y de toda Latinoamérica, por lo cual Escudero pasó a ser considerado “Padre de la nutrición en América”.