El periodista Aaron Mateo Ladino, periodista de Asunción, Paraguay, habló sobre la situación epidemiológica del vecino país.

 Mientras las versiones extraoficiales indican que en el mes de octubre se abriría el puente internacional que une a Posadas con la vecina ciudad de Encarnación; el vecino país atraviesa una difícil situación epidemiológica por el Coronavirus.

En diálogo con el periodista Aaron Mateo Ladino contó que a las autoridades les preocupa la llegada de una tercera ola de Covid-19 y la posibilidad de casos con la variante Delta.

Según el comunicador, Paraguay atraviesa una “mala situación” en cuanto a la estadística sanitaria, producto de la “precariedad” de métodos de verificación de casos nuevos. “Paraguay está en una situación de riesgo y la preocupación de las autoridades es la llegada de una tercera ola en aproximadamente dos o tres meses”, dijo.

En contraparte, Ladino aclaró que durante el último tiempo hubo una disminución “importante” de casos y muertes producto del coronavirus producto de la vacunación. “El último reporte dejo nada más que 22 fallecidos”, comentó, aunque aclaró que el riesgo “está latente”.

Sobre los temores de las autoridades sanitarias respecto a la posibilidad de casos con la variante Delta, Ladino dijo que evalúan riesgos por la disminución de restricciones y controles policiales y un posible “relajamiento social general” y a consecuencia de ello, la variante Delta se pueda instalar de forma permanente en el vecino país.

Vacunación de jóvenes

Respecto al tema, el comunicador explicó que durante los últimos días comenzó la campaña de inoculación de personas de entre 12 y 17 años, principalmente los jóvenes con patologías que fueron la prioridad.

En ese sentido, adelantó que desde este miércoles llegarían 100 mil dosis de Moderna que serían utilizadas para las personas de esa franja etaria.

Apertura de frontera

Consultado sobre la posibilidad de ingreso y egreso de las personas, Ladino dijo que en el vecino país hay preocupaciones por la frontera con Brasil por la situación sanitaria de ese país. Reveló que hay cierta rigurosidad en los controles, aunque señaló que el comercio avanza en zonas de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

“Trae consecuencias y una de ellas es la circulación masiva de brasileños hacia el sector paraguayo (y viceversa), esos cruces hacen que haya riesgo importante de contagios”, señaló el comunicador.

Caída del comercio

Consultado sobre la situación del sector comercial, Ladino manifestó que “la crisis es cosa del pasado” y para fin de este año esperan que las ventas repunten producto de la temporada de compras en las zonas y ciudades de frontera.

“Aquí en la capital no hubo muchos golpes, el sector gastronómico fue uno de los primeros en abrir las puertas”, comentó. “Los más afectados siguen siendo las partes comerciales y de tecnología, al igual que el turismo y uno de los principales factores sigue siendo el cierre de fronteras”, agregó.

Total Page Visits: 76 - Today Page Visits: 1