Señalan que hay estabilidad y descenso de la transmisibilidad

GENERAL

El infectólogo Roberto Debbag remarcó la importancia de completar esquemas de vacunación con dos dosis para disminuir el impacto de la variante Delta en Argentina.

El médico Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, afirmó ayer que el país se encuentra en “estabilidad y descenso de la transmisibilidad” del coronavirus, aunque advirtió que en la comunidad científica se está empezando a hablar del “virus por siempre”.

“Estamos en una estabilidad y en descenso de la transmisibilidad, esperando lo potencial que va a ocurrir en América Latina y la Argentina que es la aparición de la circulación de la variante Delta”, dijo el médico en declaraciones a radio La Red.

“En todos lados está ocurriendo, en Latinoamérica está calmada la circulación, pero ya empezó en México”, añadió.

En este sentido, explicó que ante el surgimiento de una nueva variante “primero pasa un período de calma cuando está con las variantes anteriores, luego toma una cierta circulación, y a partir de la tercera o cuarta semana de que empieza a circular comunitariamente hace un efecto espiralado de ascenso”.

Respecto de la posibilidad de la transmisión comunitaria de la variante Delta, el infectólogo sostuvo que “se estima que en Latinoamérica esto podría ocurrir en las próximas cuatro semanas o antes en algunos lugares, por ejemplo en México hoy tienen en el Distrito Federal algo de estrés en el sistema sanitario producto de la circulación de Delta”.

“Muchas veces hablamos de derrame, desde países donde circula, en este caso de Estados Unidos hacia México y luego hacia toda la región”, precisó Debbag y remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación con dos dosis para disminuir el “impacto que podría dar una variante Delta en la Argentina”.

Asimismo, indicó que “si bien es una variante que tiene menos mortalidad, cuando produce caos o estrés sanitario aumenta la probabilidad de complicaciones”.

Sobre las perspectivas a largo plazo, el médico señaló que “en Estados Unidos es muy frecuente que en reuniones académicas se empiece a hablar del virus por siempre, del virus por un tiempo largo”.

“Pero esto no quiere decir que vamos a tener un efecto pandémico como el año pasado, sino que mientras más poblaciones estén vacunadas, más probabilidad hay de que no sea tanto el impacto de las nuevas variantes”, precisó.

En ese sentido, criticó los movimientos antivacunas y ejemplificó con el caso de Estados Unidos, donde “el 30% de la población no accede a la vacuna por decisión propia, personas que son reticentes a la vacunación por ideologías políticas, por ser antisistema o anticiencia.

“Hoy la pandemia en los Estados Unidos, y en países donde hay alta tasa de vacunación, es del no vacunado”, graficó.

Panorama epidemiológico

Un total de 144 contagios de Covid-19 se detectaron ayer en la provincia de Misiones, según informó el Ministerio de Salud.

Con este nuevo registro, se acumulan 33.831 casos desde que comenzó la pandemia.

Ayer la cifra de casos activos, personas cursando la enfermedad, se ubicó en 1.584, de los cuales 111 están internados en hospitales o sanatorios de la provincia.

Además hubo una persona fallecida oriunda de Puerto Rico que además de coronavirus tenía otras patologías de base. Así, la provincia ya tiene 668 fallecidos desde que arrancó la pandemia.

Por otro lado se informó que 31.579 personas se recuperaron y recibieron el alta, 161 en la jornada del lunes.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que Argentina reportó 3.636 casos de coronavirus. Además hubo 64 fallecidos. Con estos datos, suman 109.105 los fallecidos y 5.088.271 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria precisó que son 3.528 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 50,5% en el país y del 48% en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

La cifra de contagiados es la más baja desde que comenzó la segunda ola. El pasado domingo, se registraron 105 fallecimientos y 3.727 casos positivos. El 1 de agosto, hace dos semanas, se registraba también la cantidad de víctimas fatales más baja desde marzo, con 51 casos. 

Total Page Visits: 66 - Today Page Visits: 1