Productores afirman que no consiguen personal para trabajar en la cosecha porque las personas no quieren perder los planes.
Un productor citrícola de Eldorado, contó en una entrevista que no consigue personas para cosechar limones en sus chacras porque la gente no quiere perder sus planes.
Toda la producción de limones se esta perdiendo en los campos, al no conseguir personas para la cosecha.
Isabel de Ranger; con lagrimas en los ojos, comenta que «Perder una producción así no es fácil»
Es un problema que se da a menudo en distintas chacras de la provincia, donde los productores no consiguen personal para trabajar, por el miedo de la gente a perder la asistencia del estado.
«La gente viene y cuando vos le decís que le vas a dar de alta en la AFIP se van» Cuenta Ricardo Rager.
En el momento que el empleador registra a un trabajador, este pierde todos los beneficios como ser; Salario Universal, Tarjeta Alimentar entre otros.
Ricardo Ranger productor citrícola, explicó que decidieron no emplear a trabajadores en negro en su chacra.
«Si daríamos trabajo en negro tendríamos entres cincuenta y cien cosecheros» Comenta Ranger
El productor decidió no levantar la cosecha dando trabajo en negro porque los riesgos son muy altos, y ademas porque considera una evasión al estado.
Los propios vecinos de la localidad, reconocen que hay muchas personas en los barrios que cobran planes sociales y no quieren trabajar por ese motivo.
«Me estoy fundiendo trabajando. Este fue el peor año» comenta Isabel, que ya da por perdida su producción completa, al no conseguir personal.
El problema se da en distintos rubros en Misiones, sobre todo en el sector rural y el industrial, donde los citrícolas, ganaderos y los aserraderos, se ven en un gran problema a la hora de conseguir personal.