Hay preocupación entre los trabajadores de la industria por movimientos de equipos y falta de respuestas de directivos.
Pese a tener su audiencia conciliatoria ayer en dependencias del Ministerio de Trabajo, los obreros de la Cooperativa Citrícola y Agroindustrial de Misiones (CCAM) manifestaron ayer su “angustia y preocupación” por lo que ellos consideran que se estaría produciendo en la planta y lo catalogaban como “una maniobra de vaciamiento de la entidad y que están desmantelando todo”, resaltaron.
Temerosos de posibles represalias, varios obreros pedían ayer mantener su identidad en reserva aunque hacían llegar a medios fotos y videos más otros documentos que probarían al menos el movimiento de maquinarias y vehículos fuera del predio de la cooperativa sobre el kilómetro 851 de la ruta nacional 14, donde poseen más de 10.000 metros cuadrados dedicados a la industria de extraer y elaborar jugos concentrados.
Ante estos soportes digitales y declaraciones de los obreros, se contactó con el presidente de la CCAM, Carlos Satur, quien prefirió no responder a la requisitoria periodística que buscaba algún tipo de explicación del porqué de estos movimientos.
En ese sentido el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) seccional Alem, Ramón Zabal, dijo que “hace varios meses que (el Consejo de Administración) viene vendiendo tractores, camionetas y el pasado miércoles sabemos que sacaron un auto elevador y una línea completa de producción”, dijo Zabal. Añadió que este accionar “trae mucha preocupación a los trabajadores por eso como gremio hemos hecho comunicaciones y pedimos a las autoridades competentes que urgente tomen medidas para evitar este vaciamiento” añadió el dirigente gremial.
La deuda con los empleados que posee la CCAM acumularían al menos dos o tres quincenas, “recién esta semana nos pagaron el aguinaldo” afirmaron los obreros que en poco más de un centenar, pertenecen a Uatre y otros 70 que se desempeñan en el sector de fábrica al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Requerimientos
Debido a la preocupación de los trabajadores desde el bloque de diputados del Partido Agrario y Social (Pays), en la Legislatura provincial estarían presentando un pedido de informe para que a través del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se verifique el estado de situación de la entidad y se describa a través de un inventario los bienes que posee la CCAM.
Según los testimonios de los obreros se puede reconstruir que la maquinaria desmantelada pertenece a la última compra que hizo la CCAM de una línea de producción nueva para poder procesar en simultáneo varias frutas.
En ese sentido, se pudo saber que esta compra se realizó gracias al adelanto de una suma millonaria de una compañía de refrescos que siempre estuvo interesada es la compra de sus jugos concentrados, que inclusive actualmente varias aguas saborizadas son realizados en base a este producto elaborado en la CCAM.
Este dinero habría servido para la compra en el exterior de esta moderna maquinaria que luego permaneció varios meses en los depósitos de la Aduana generando un gran costo de estadía hasta que se trasladó a la ciudad de Alem. Y, ahora, “en vez de vender, si es que es necesario, alguna de las líneas viejas desmantelan y venden todo lo nuevo, están dejando la cooperativa sin nada y cuando la querramos hacer funcionar no habrá nada”, dicen los obreros.
También añaden un dato de singular importancia y es que mientras las voces oficiales tratan de instalar que aún deben cobrar por gran cantidad de jugos concentrados que poseen y está a retirar, los trabajadores muestran fotografías de cámaras vacías sin ese producto.