Viste en Info.Victoria

El ministro Miguel Sedoff ponderó el incremento para el área por encima de la inflación. También expuso la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

Con un incremento del 57,32 por ciento en general, y del 83 por ciento específicamente en el área de infraestructura (con respecto a los fondos actuales), se presentó ayer el presupuesto para educación en la provincia de Misiones.

El ministro Miguel Sedoff se presentó ante la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes para detallar lo realizado durante el último año y contar las proyecciones de cara al 2022. Hicieron lo propio también Alberto “Colita” Galarza por el Consejo General de Educación y Luis Alberto Bogado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm).

De esta manera, se abrió la ronda de presentaciones de las distintas áreas para analizar el presupuesto para el año entrante en la Cámara de Diputados provincial.

En lo que respecta a Educación, una de las actividades prioritarias para la gestión, tendrá un 57,32 por ciento de aumento respecto al presupuesto actual, siendo definido en 6.145.054.000 pesos. Sedoff destacó en este caso que se trata de un incremento de un 10 por ciento por encima de las estimaciones inflacionarias máximas previstas para este año, “creo que hay una decisión de dotar a educación de mayor presupuesto, lo que lo asumimos y creo que estamos a la altura”, dijo.

Además, señaló el importante aumento en el sector de comedores escolares y de obras de infraestructuras educativas. “Es una buena noticia considerando que se trata de uno de los grandes desafíos que hemos tenido para el regreso a la presencialidad. Si bien los edificios escolares se encuentran, casi en su totalidad, en condiciones óptimas siempre hay mejoras que hacer”, apuntó, con vista en la presencialidad plena.

“Afortunadamente desde el 9 de marzo -cuando iniciamos las clases- la provincia se mantuvo en una situación epidemiológica que permitió que los chicos fueran seguros a las escuelas; no hemos tenido que cerrar las escuelas por contagios, que fueron muy bajos tanto en estudiantes como en docentes”, agregó. Asimismo, mencionó algunos números de la cartera, como que hay actualmente 445.543 estudiantes en 2.618 unidades de servicio, con una formalidad del 90 por ciento. También ponderó el trabajo virtual con la plataforma Guacurarí, catalogada como la segunda más importante del país detrás de Educar. “Tenemos 11.222 piezas de contenido pedagógico en la plataforma y entre junio de 2020 y junio 2021 hubo un promedio de 1.266.729 visitas por mes”, manifestó. Además de mencionar todo lo realizado en materia de Escuela de Innovación, EFA 4.0 y Escuela de Robótica, que responden a la idea de innovación educativa y disruptiva, como también lo que refiere a escuelas técnicas y agrícolas.

Por su parte, el presidente del CGE, Juan Alberto Galarza, explicó que para el año próximo están previstos 35.055.983 millones de pesos para el funcionamiento del CGE, 48% más que en 2021 (23.685.799 millones) para atender tanto a los más de 445 mil estudiantes como a los 34.218 docentes. En su exposición ante la Cámara agradeció la conformación del Comité Científico provincial, “que nos fue marcando los tiempos para la vuelta a la presencialidad”. Destacó fundamentalmente el desempeño de la Mesa Salarial Docente para la recomposición de haberes y la evolución del salario docente en la provincia, que significó un gran avance para los agentes educativos. “Si comparamos julio del año pasado con julio de este año, si fuera del salario básico es del 150 por ciento; si fuera del salario inicial es del 92 por ciento; y si fuera el salario de un director de primaria o secundaria, estamos en una variación interanual del 150 por ciento”, atestó.

Mientras, el director ejecutivo del Spepm, Luis Bogado, explicó que “el servicio de educación de gestión privada, como órgano de fiscalización, de contralor, de ejecución de las políticas públicas, ha sufrido una diversidad de transformaciones, más en estos últimos dos años, y hoy está con una realidad sumamente auspiciosa”.

El presupuesto asignado es de 6.455.969.000 pesos, con un incremento del 48,02 por ciento respecto al presupuesto del año 2021. “Hoy tenemos alrededor de 105 mil estudiantes en el sistema, eso representa alrededor del 33 por ciento de la oferta educativa. Transitan en el sector 11.251 docentes entre la gestión privada y la estatal, con un incremento en la matrícula que se fue dando de manera paulatina en estos últimos años en todos los niveles”, afirmó.

Parque del Conocimiento
Según el proyecto en estudio, la Sociedad del Conocimiento Sapem recibiría en el año 2022, 995.536.000 pesos, cifra que representa un incremento del 48 por ciento respecto del presupuesto en ejecución.

Para la presidente de la institución, Claudia Gauto, se trata de “un monto que busca empatar la inflación prevista, atinado y acorde a las necesidades salariales, de mantenimiento y funcionamiento”.

“Permitirá al Parque del Conocimiento continuar con el desarrollo de todas sus tareas, producción y mantener el salario de los trabajadores”, aseguró.

En relación a las actividades, reseñó que durante el 2020 el trabajo se desarrolló de manera “absolutamente virtual”. Este año, “a partir del 4 de marzo, se fueron habilitando progresivamente cada uno de los espacios”. Mientras que informó que “hoy se encuentran abiertos el Teatro Lírico, está funcionando la Orquesta, el Coro, la academia de Ballet, los trayectos formativos, el cine y el área de Artes del Fuego”.

“Tenemos -como en pocos lugares del país- dos muestras inauguradas en el Centro de Arte; y el Centro de Convenciones y Eventos tiene una agenda que fundamentalmente tiene que ver con las actividades de tipo oficial de otras instituciones”, explicó Gauto.

“La actividad más desafiante de este año fue la disposición de base operativa para el armado, despliegue y repliegue de urnas, y el escrutinio definitivo en las elecciones del 6 de julio”, especificó.

En cifras
83%

Será el aumento en obras de infraestructura educativa para el año 2022, mientras que el incremento general de educación es del 57,32%.