Viste en Info.Victoria

Luego del pico a mitad de junio, el descenso comenzó de manera lenta el 11 de julio y se consolidó este mes. La mayoría de los últimos fallecidos no estaba vacunado.

Desde hace seis semanas la provincia de Misiones empezó a consolidar un descenso en el número de pacientes fallecidos por Covid-19.

Según las estadísticas elaboradas por la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la provincia, en la Semana Epidemiológica (SE) 28 de 2021, que fue del 11 de julio al 17 de ese mes, se registraron 33 muertes por coronavirus.

En la SE 29, del 18 de julio al 24 del mismo mes, hubo 28 decesos. En la siguiente semana, la 30, que fue del 25 al 31 de julio, fueron 27 las muertes.

Ya en la Semana Epidemiológica 31 y con el inicio del nuevo mes el descenso se consolidó más. En este periodo de tiempo que fue del 1 al 7 de agosto las muertes fueron 21.

En la SE 32, del 8 al 14 de agosto, los decesos fueron diez y en la última semana documentada en este informe, la número 33 que ocurrió del 15 al 21 de agosto, las muertes de personas con diagnóstico de Covid-19 fueron nueve.

Actualmente se transita la Semana Epidemiológica 34 que arrancó el domingo 22 y hasta ayer hubo nueve personas fallecidas. Si bien ya se igualó el número a la semana pasada, quedó muy lejos de las 38 muertes que hubo entre el 20 y el 26 de junio de este año, la Semana Epidemiológica 25, el mayor pico en lo que va de la pandemia en la provincia.

Sin vacunarse

Otro punto que se destacó fue que las últimas personas fallecidas padecían múltiples comorbilidades y pese a tener edad para estar inmunizados desde hace meses, la mayoría no estaba vacundada. Por ejemplo, la paciente fallecida el domingo tenía 87 años, era de Oberá y no tenía ninguna de las dosis anti Covid-19, además era hipertensa y diabética.

El lunes 23 de agosto en su parte epidemiológico Salud Pública informó que hubo tres personas fallecidas. En detalle, se indicó que una de las fallecidas era una mujer de Posadas de 47 años que además tenía hipertensión arterial y diabetes y no estaba vacunada. La otra fallecida también era de Posadas y además de Covid-19 tenía diabetes y obesidad. La mujer de 64 años tampoco estaba vacunada. El otro fallecido este lunes era un hombre de 40 años de San Vicente. El paciente no tenía enfermedades de base y tampoco estaba vacunado.

Ayer las muertes fueron cinco y en detalle se informó que una de ellas fue una mujer de Puerto Iguazú de 34 años que dio a luz, padecía obesidad y asma y no estaba vacunada.  También murió un hombre de 71 años de Oberá que además de coronavirus tenía hipertensión, diabetes, obesidad y no estaba vacunado. El tercer fallecido fue un hombre de 61 años de San Ignacio con hipertensión, diabetes, Epoc y sin vacunarse. La cuarta fallecida ayer era de Candelaria, tenía 72 años y padecía obesidad y era paciente oncológica. La mujer tampoco estaba vacunada.

La quinta fallecida fue una mujer de 65 años de Oberá que además de coronavirus tenía hipertensión y obesidad. Era la única que tenía ambas vacunas. Una Sputnik V el 26 de abril y la segunda dosis con Astrazeneca la recibió el 7 de este mes.

Contagios

En lo que respecta a contagios, también se destaca que comenzó a descender el número de nuevos pacientes detectados.

El informe sostiene que “la incidencia de casos acumulados en las últimas dos semanas cerradas”, en referencia al período de tiempo que fue del 8 al 21 de agosto, hubo un promedio de 165 casos cada 100 mil habitantes. Ese número, pese a que comenzó a descender, aún sigue siendo alto para Misiones y es destacado en rojo. Para que sea catalogado de término medio, en amarillo, la incidencia cada 100 mil habitantes debe ser de entre 50 a 149 contagios.

Y bajo o en color verde de 25 a 49 contagios cada 100 mil habitantes.

A su vez, de los 17 departamentos que tiene la provincia de Misiones, cuatro son los que más contagios reportaron en las últimas dos semanas epidemiológicas y por ende son marcados en rojo. Allí se encuentran los departamentos Apóstoles, Capital, Concepción y Libertador General San Martín. Nueve departamentos están en riesgo medio o amarillo: Cainguás, Candelaria, Eldorado, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Javier. De su lado, los departamentos de General Manuel Belgrano, San Pedro y 25 de Mayo quedaron en tono verde.

Una mujer dio a luz y falleció

Entre las personas fallecidas ayer había una mujer de 34 años de Puerto Iguazú que había dado a luz en el Hospital Samic de Eldorado, donde fue derivada. La paciente fue diagnosticada con Covid-19 en pleno embarazo y su cuadro se complicó, ya que además tenía obesidad y asma. Además, pese a estar recomendada en gestantes, no se vacunó. La paciente estuvo varios días en terapia intensiva e inducida al coma fue sometida a una cesárea para salvar al niño que nació con 7 meses de gestación y 1,500 kilogramos. Pese a ello, según supo este medio el niño está bien de salud, continúa en una incubadora y ya está sin respiración asistida y el lunes comenzó a usar chupete.

En cifras
38
La Semana Epidemiológica 25, que fue del 20 al 26 de junio, tuvo 38 muertes y fue el mayor número en lo que va de la pandemia en la provincia.

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 1