Viste en Info.Victoria

Los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro, los departamentos limítrofes, temen por el impacto comercial que pueda tener la medida.

Frente a la expectativa de que los uruguayos puedan comenzar a ingresar a la Argentina a partir del próximo 6 de setiembre, de acuerdo a un plan piloto que se pondría en marcha por etapas, desde el país vecino comenzó a generar preocupación el impacto que la medida puede tener en el sector comercial. Según estimaciones, publicadas por el diario El País, las diferencias de precios con solo cruzar la frontera son muy atractivas.

De acuerdo a una nota publicada por el diario uruguayo, una posible apertura de los pasos fronterizos entre la Argentina y Uruguay ya genera preocupación entre los intendentes de los departamentos uruguayos de Salto, Paysandú y Río Negro. La apertura general de fronteras con Uruguay aún no tiene fecha prevista. Los pasos terrestres entre la Argentina y Uruguay incluyen los cruces entre Colón-Paysandú; Salto-Entre Ríos; Gualeguaychú-Fray Bentos; y Paso de los Libres-Uruguayana.

Los productos uruguayos cuestan tres veces más que en Argentina y esto supone que para los habitantes de estos departamentos pueda resultar atractivo cruzar la frontera para cargar combustible y comprar alimentos

Los productos uruguayos cuestan tres veces más que en Argentina y esto supone que para los habitantes de estos departamentos pueda resultar atractivo cruzar la frontera para cargar combustible y comprar alimentos. El hecho no es nuevo, por lo que se repetiría una historia ya conocida por autoridades y comerciantes”, señaló la nota publicada por El País.

“Hubo momentos en que se pasaba masivamente y los uruguayos llegaban con el tanque lleno, ropa y comestibles y eso con el tiempo afecta las ventas”, dijo el intendente de Salto Andrés Lima. El funcionario teme que como consecuencia se genere un aumento del desempleo en la zona. Este lunes, se reunirán los tres intendentes y representantes de los centros comerciales de Salto, Río Negro y Paysandú para generar una propuesta para presentar al Gobierno uruguayo.Alberto Fernández y Lacalle Pou en un encuentro en la Quinta de OlivosAlberto Fernández y Lacalle Pou en un encuentro en la Quinta de Olivos

“Estamos totalmente de acuerdo con la apertura de fronteras, pero pretendemos que se tenga en cuenta lo que ha pasado en estos tiempos donde en nuestro caso el comercio aumentó 28% en la medida de que la gente no puede ir a comprar al otro lado del puente”, afirmó el intendente de Río Negro Omar Lafluf. Los intendentes uruguayos buscarán que el Gobierno implemente algún tipo de medida, como mayores controles en la Aduana o algun beneficio que permita equilibrar las diferencias de precios entre los dos países.

En Uruguay, por ahora, está vigente un descuento del 24% en el precio de los combustibles en esas localidades fronterizas, aunque está lejos de compensar la diferencia que hoy existe entre los precios de la nafta y el gasoil entre Uruguay y la Argentina.El primer paso de la apertura de fronteras entre la Argentina y Uruguay se pondrá en marcha este miércoles, cuando entre en vigencia el decreto que habilita el ingreso de los extranjeros con propiedades en el país vecino

En el caso del departamento de Paysandú, según informó el diario uruguayo, desde que se cerraron las fronteras por la pandemia la venta en rubros como limpieza, farmacia y belleza crecieron entre 30% y 35%. Sin embargo, Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, dijo a El País que se deberían buscar alternativas que pasen por abaratar la canasta de productos.

El primer paso de la apertura de fronteras entre la Argentina y Uruguay se pondrá en marcha este miércoles, cuando entre en vigencia el decreto que habilita el ingreso de los extranjeros con propiedades en el país vecino. Uno de los requisitos de ingreso es contar con ambas dosis de cualquier vacuna contra el Covid-19.

La Dirección Nacional del Registro de Propiedad declaró que unos 90.000 argentinos tienen propiedades en Uruguay. Se estima que entre 30.000 y 40.000 están en Maldonado, el departamento donde se encuentra la ciudad de Punta del Este.