El juez de Garantías 10 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, entregó a la comisión Bicameral del Congreso un documento original que le llevaron en agosto del 2018 los exfuncionarios de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale, donde promovían la detención de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

El presidente de la comisión Bicameral, Leopoldo Moreau, dijo a la prensa que «fue una declaración muy extensa, detallada e importante, pero fundamentalmente el aporte más significativo es que nos entregó el original del documento que le habían llevado en su momento De Stefano y Di Pascuale para que se detuviera a Hugo y Pablo Moyano».

«Es muy importante ese documento porque es el original del que le entregaron, ilegalmente por supuesto, tanto De Stéfano y Di Pascuale cuando fueron a entrevistarlo», recalcó y recordó que este juez es el primero que tuvo la causa y luego pasó al suspendido juez de Avellaneda Luis Carzoglio.

Juez Luis Carzoglio

Carzoglio había confirmado el pasado 22 de febrero ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso que agentes de la AFI lo presionaron para que detuviera a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

Vitale dijo a los periodistas que entregó «el escrito por el cual se solicitaba la detención de Hugo y Pablo Moyano» y señaló que presentó las diferentes denuncias que fueron «desde julio de 2019 interpuestas en la Suprema Corte de Justicia sobre distintos hechos que ocurrieron en el departamento judicial de Lomas de Zamora».

El magistrado afirmó que el documento de los exfuncionarios de la AFI que entregó a los legisladores era un borrador del requerimiento fiscal «con la detención» de los Moyano y «un análisis de la prueba que podría vincularse con la causa que estábamos investigando, pero no tenía relación con la causa que estábamos investigando, en donde el objetivo principal estaba relacionado con barras bravas de Independiente».

Vitale denunció que «hubo serios inconvenientes» en el Ministerio Público Fiscal de Lomas, ya que «intentaban torcer las investigaciones a intereses de determinadas personas, políticos o referentes».

«No son causas que se tienen que circunscribir exclusivamente al gremialismo. También incluyen otro tipo de persecuciones», agregó.

Juez Gabriel Vitale

El organismo parlamentario viene citando a exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y exespías que habrían participado de maniobras para armar causas contra sindicalistas.

Las citaciones comenzaron luego de que se conociera un video del exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, quien en una reunión en 2017 en la casa central del Banco Provincia, en la ciudad Buenos Aires, dijo que le hubiera gustado tener una «Gestapo» (policía secreta nazi) para controlar a los gremialistas.

A raíz de esos episodios se abrió una causa penal que está a cargo del juez federal platense Ernesto Kreplak.

Moreau dijo que no solo los funcionarios de la AFI «le reclamaron esta medida a Vitale y Carzoglio, sino a jueces federales como el doctor Villena (Federico) y como (Luis) Armella».

«Ese documento permite abrir una línea de trabajo mucha más concreta», expresó en ese sentido y manifestó que «recogimos información sobre personas que vamos a ir citando de manera que corroboren esta tarea de trabajo ilegal».

Consultado sobre quiénes eran los responsables de enviar a esos funcionarios a presionar a los jueces, Moreau respondió que «De Stéfano y Di Pascuale no eran agentes, sino altos funcionarios de la AFI, uno era el director de Asuntos Jurídicos y otro de Finanzas, y por arriba de ellos hay tres personas: Mauricio Macri, Gustavo Arriba y Silvia Majdalani».

Respecto de las futuras citaciones, el titular de la Bicameral dijo que van a convocar «a otros funcionarios, algunos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, unos espías infiltrados en Astilleros, para ir cerrando el círculo de que ha sido un gran montaje de espionaje».

«En la Argentina se han reunido elementos del lawfare que no se ha reunido en ningún otro lugar», destacó el legislador.

Moreau recordó que mañana está citado, a las 14.30, Leandro Leandro Araque, uno de los exintegrantes del grupo de espías conocido como Súper Mario Bros, quien el viernes pasado declaró ante el juez federal Kreplak.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1