Hubo baja en los títulos públicos y las acciones. Dispares reacciones frente a las noticias electorales y el anuncio del pago al FMI
Al revés de otras elecciones, donde la oposición salió triunfante, los comicios de Chubut le transmitieron al mercado más temores que euforias. Al comienzo del día, la rueda se presentó como una celebración del triunfo de Ignacio Torres, el candidato de Juntos por el Cambio, pero los anuncios de Sergio Massa para pagar los vencimientos con el FMI, el detalle de los yuanes que se utilizaron y el nivel de reservas que quedó en la cifra más baja desde mayo de 2006, trajeron dudas y los inversores eligieron cubrirse.
Los bonos comenzaron a bajar; las acciones, también. Los dólares financieros aceleraron la suba y el Banco Central tuvo que intervenir con alrededor de USD 40 millones sobre el final de la rueda. Esa intervención hizo subir el precio de los bonos que se utilizan para la recompra de deuda. El AL30D aumentó 1,03% y el GD30D, 2,09%. Pero como los otros bonos con ley extranjera bajaron, el riesgo país subió 20 unidades (1%) a 1.980 puntos básicos. El panel que había comenzado la mañana en verde, terminó en rojo.
Según el analista financiero Franco Tealdi “fue un día de mayor a menor. Al principio de la rueda pareció que iba a ser una jornada positiva porque bonos y acciones arrancaron hacia arriba. Pero luego se fueron desinflando. Los bonos a la mitad de la rueda pasaron a rojo y se vio cierta presión sobre el tipo de cambio. Hubo una fuerte intervención, porque mientras en el exterior los bonos bajaban, los títulos con los que intervenía el Central, subían. El tipo de cambio había pasado, en ese momento, por encima de $520 para el MEP y el contado con liqui, que no lo pudieron atrapar, estaba arriba de $550. Hubo bastante preocupación por lo que va a suceder en agosto, porque Sergio Massa dijo que después de las PASO iba a hacer lo que tenía que hacer, refiriéndose a lo pactado con el FMI. El mercado hizo su propia interpretación de la frase y salió a buscar cobertura no solo en dólares financieros, sino en futuros. Volaron las tasas implícitas del dólar futuro”.
Por eso no llamó la atención que el bono dual que vence en septiembre y que ajusta por la evolución del dólar oficial o la inflación, subiera 4,25%.
En la plaza de contando inmediato, el MEP fue contenido por el Central a fuerza de venta de dólares a cambio de bonos y quedó en el mismo precio del viernes de $509,94. El contado con liquidación (CCL) aumentó $4,29 (+0,78%) a $551,27.
En el Senebi, la plaza bilateral, el MEP tuvo un alza de $2 a $519 y el CCL de $3 a $548.
El dólar mayorista tuvo una suba de $1,65 a $275,28. En tanto, el Central compró USD 119 millones por dólar agro y USD 58 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que hizo un total de USD 177 millones. Las reservas, por el pago del vencimiento del FMI, cayeron USD 1.614 millones a 24.032 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006 por la utilización de más de 7,1 mil millones de yuanes. La única buena noticia fue que el pago se hizo en el día que los yuanes repuntaron 0,54% frente al dólar a 7,10. El viernes estaban en 7,14.
Según el informe diario de la consultora F2 de Andrés Reschini “hubo rumores de presiones para que la Argentina devalúe y el mercado sigue escéptico acerca de la capacidad de acumulación de reservas y por lo tanto del poder de fuego del Banco Central para mantener acotado al dólar. En este contexto, en el mercado de futuros, fin de agosto cerró a $330, como si viniera una devaluación de 19,3% en el mes que comienza. También apostaron a que de acá a fin de año el dólar subirá 93% a $532. Agosto puede estar partido en dos por las PASO, pero habrá que ver cuáles son los primeros pasos y señales del Central en las próximas ruedas. Entramos en la parte más turbulenta del vuelo hacia diciembre. Los pasajeros se abrochan los cinturones”.
Lo cierto es que el precio de $532 para fin de diciembre indica una devaluación de 200,3% para todo el año.
La Bolsa, por su parte, tuvo una rueda con fuertes negocios por $9.132 millones que mostraron las dudas de los inversores. El S&P Merval de las acciones líderes terminó con una leve baja de 0,14% en pesos y 0,9% en dólares.
Los ADRs- certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $12.474 millones y tuvieron un cierre con predominio de bajas en particular de las empresas de energía donde Central puerto perdió 3,7% y Edenor, 3,6%.
Para hoy se espera otra rueda tensa y en el mercado descuentan que el Banco Central no solo intervendrá en la plaza de contado sino también en la de futuros.