Viste en Info.Victoria

El Consejo General de Educación resolvió que, en caso de licencia médica del docente titular, deberán pasar 10 días para nombrar un suplente en los niveles inicial y primario; y 15 días en el caso de los niveles secundario y superior.

Sumado a todo el enojo y la angustia que genera el conflicto docente en Misiones, por tema salarios el ciclo lectivo 2024, ahora se suma una nueva arista. Es que el Consejo General de Educación (CGE) modificó una resolución que se refiere a las licencias y cambió el juego para los docentes suplentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

La resolución 241 indica que docentes titulares o interinos, del nivel inicial y primario, deberán estar ausentes 10 días para recién nombrar a un docente suplente. En el nivel secundario y superior, deberán pasar 15 días de licencia para nombrar al educador que tomará la suplencia.

Mariana Lescaffette, secretaria general del Sindicato de Educadores Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), advirtió que “la implicancia va a ser grave, no sólo para los docentes, que es un ajuste de designación de cargos y, además, en realidad provoca cesantías; también va a provocar graves situaciones en niños que deben estar acordes a una calidad educativa que no habrá”.

En comunicación, la representante de SEMAB-CEA manifestó que “es un escenario de precarización no sólo laboral sino de precarización de la calidad educativa, en un escenario donde no se está haciendo realmente una inversión en educación pública”.

Para graficar lo que sucedería en caso de que un docente titular o interino se tome licencia, Lescaffette explicó que “la realidad es que si hay dos docentes que necesitan una suplencia, van a tener que estar 10 días en el aula los chicos y maestras, o 15 en algunos casos; y la directora, que tiene una función jerárquica, va a tener que ir a las dos aulas”.

La dirigente entiende que con esta medida, “dejan sin servicio educativo a los chicos prácticamente, porque es una responsabilidad muy grande, sobre todo en nivel inicial y primario, que son chicos más chicos donde la responsabilidad civil sigue siendo del directivo y del maestro que deberán asumir esa doble o triple responsabilidad cuando no hay docentes suplente, es algo inaudito”, criticó.

Contra el CGE 

La secretaria general de SEMAB apuntó que el Estado “debe garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. En este caso, es tirar la responsabilidad a los docentes, que se hagan cargo de lo que pase en dos o tres aulas, a la directora sobre todo, puesto que no hay docentes suplentes que sostengan la tareas aúlica y otras cuestiones que también hace el docente administrativo”, explicó.

En ese línea, “responsabilizamos exclusivamente al CGE, que en virtud de tirar más leña al fuego, no solo no cumplió, desmanteló y precarizó las relaciones laborales, sino que tampoco pagó en tiempo y forma lo provincial, y ahora decide ajustar por el lado del docente nuevamente y de la calidad educativa que corresponde garantizar en los niños y jóvenes adultos”, sumó.

Por todo esto, “nosotros vamos a revocar eso por ‘interés contrario’ de la ley y le exigimos al Consejo que deje sin efecto (la resolución) porque atenta contra lo que establece la Constitución Nacional”.

Ratificó que no inician las clases el lunes 

Por otra parte, Lescaffette ratificó lo que había adelantado el pasado 24 de febrero sobre el no comienzo de clases de los gremios que integran la Mesa de Diálogo, “decimos que no están dadas la condiciones para hacer efectiva nuestra prestación laboral y para que el primero (de marzo) empiecen las clases y vamos a medidas de fuerza”, resaltó.

Lo resolvieron en asamblea los sindicatos SEMAB-CEA, AMET, Siddep, Sadop y UDA que se efectivizará en las próximas horas en la reunión de la CGT donde se van a definir las medidas.