Alberto «Colita» Galarza expresó en diálogo que inusualmente se nota mayor retroceso en el área de Lengua que de Matemática. Señaló que agregar una hora más de clase en la primaria sería un gran aporte

Tras conocerse los resultados de las evaluaciones “Aprender”, destinadas a estudiantes de primaria, las cuales evidenciaron un retroceso principalmente en las áreas de Lengua y Matemática, las autoridades misioneras consideran avanzar con la incorporación de una hora más de clase para este nivel.

“Estoy preocupado por los resultados, yo era más optimista”, expresó el presidente del Concejo General de Educación, Juan Alberto Galarza en diálogo. Dijo además que pensó que “el hecho de haber podido responder rápidamente frente a la pandemia cuando cerraron las escuelas”, iba a significar un mejor panorama que el del último informe.

“Habíamos anunciado la estrategia de las aulas abiertas a través de la Plataforma Guacurarí, y cuando no todos podían acceder a la conectividad, la Nación envió cuadernillos muy buenos que fueron distribuidos en distintas zonas. Establecimos una buena logística”, argumentó el profesor Galarza.

Los números recientes demuestran que “hubo una variación negativa respecto al 2018, en Matemática el 8.1% y en Lengua el 25.1%”, detalló el titular, y opinó que “indudablemente eso fue fruto de estos dos años de pandemia, en los que muchos leyeron en formato digital”. En esta línea, contó que según los relevamientos realizados, detectaron que la mayoría de los estudiantes utilizaban celulares para cumplir con las tareas escolares, “y sabemos que eso implica mayor dificultad que usar una computadora”, señaló.

Otro dato llamativo que emergió en este último informe es que inusualmente se nota mayor retroceso en el área de Lengua que de Matemática, según expuso Alberto Galarza. “Normalmente se obtienen mejores notas en las materias sociohumanísticas, y en este caso donde más se nota el descrecimiento es en Lengua, cuando históricamente siempre Matemática fue la que más costaba”, describió.

No obstante, aclaró que en la provincia desde hace unos meses están enfocados en reforzar Lengua y Matemática, “porque vieron en la vuelta a la presencialidad dificultades acentuadas tanto en la escritura como en la comprensión lectora, además de Matemática”.

Qué hacer ante la problemática educativa

Galarza fue preciso en este aspecto, y determinó que el cambio de paradigma es fundamental para comenzar a experimentar cambios en la actividad escolar. Apuntó que los tres núcleos de la educación son “el docente, el estudiante y el conocimiento que circula”, y que en este sentido “el aprender tiene que ser el eje central del proceso educativo”, lo que implicaría hacer foco en el estudiante.

“Lo más importante que estamos planteando a los docentes es sacarle la centralidad a la enseñanza y poner la centralidad en el aprendizaje. Eso significa mejorar e innovar las metodologías de enseñanza para que el alumno tenga una participación más activa”, explicó el presidente del CGE.

Sobre los aportes que podrían mejorar el desempeño, Galarza destacó la decisión del Gobierno Nacional, de haber distribuido libros de Lengua y Matemática para todos los niveles educativos de todo el país.

“Misiones tiene más de 280.000 libros aproximadamente para repartir en toda la provincia para todos los niveles. Es bueno que se entregue este soporte gráfico en el que pueden marcar, subrayar e interactuar, además de lo digital, es algo que puede ayudar al desempeño”, señaló Alberto Galarza.

Sin embargo ¿Una hora más de clase es la solución?

Esta posibilidad que en un futuro cercano se aplicará paulatinamente en el nivel primario, desatará un debate largo y tendido entre los diversos sectores involucrados en el sistema educativo.

Será complejo y requerirá una gestión organizativa y una logística de gran magnitud para que su funcionamiento sea efectivo.

Galarzá afirmó su postura: “Me aparece que la ampliación del tiempo escolar es valiosa, creo que es una dimensión que hay que tomarla con atención, y con una adhesión política y financiera de la provincia”.

Reconoció además que deben reunirse con el Ministro de Hacienda y con el Gobernados para debatir la realidad financiera de la provincia, y “después recién tomar la decisión y discutirlo con las organizaciones gremiales”.

En este marco, hizo mención de lo que dicta la nueva resolución que fue establecida el miércoles por el Consejo Federal de Educación, en la que se informa que “el Gobierno nacional aportará durante cinco años el 80% del mayor costo que significa la hora escolar”. Galarza dijo que de todas formas “el 20% significa un incremento en el costo de la provincia durante esos años, y también después”, éstas y otras cuestiones son las que todavía son materia de debate, porque también esa extensión debe ser remunerada a los docentes.

Respecto a cómo se implementará la hora, el titular del CGE aclaró que todavía deben trabajar en una planificación, pero esbozó algunas posibilidades, como la de avanzar con “una jornada completa de ocho horas”, o ir incorporando la nueva modalidad por focos de grupos en los próximos meses, y quizás comenzar completamente el año que viene.

Por último recordó que desde el año 2000 que el tema de extender la jornada escolar está presente. De hecho, dijo que “la Ley Nacional de Educación ya preveía un aumento para la jornada completa. Después también surgieron muchas resoluciones del Consejo Federal para extender la jornada, y de hecho se hicieron algunos cambios”.

“La dimensión del tiempo está permanentemente en debate”, concluyó el titular del CGE.

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