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El reconocimiento de la Legislatura, que aprobó la ley, está basado en el desarrollo de la institución creada a instancia de una empresa, que requería de técnicos especializados. La historia refleja, en parte, el proceso por el cual transitaron todas las escuelas técnicas.

La Cámara de Diputados por ley convirtió a Puerto Piray en la “Capital Provincial de las Escuelas Técnicas”. Es a instancia de un proyecto del legislador provincial oriundo de esa localidad, Jorge Lezcano. El proyecto se convirtió en ley en la primera sesión de la Cámara de Diputados de Misiones. A su vez, se instituye la “Fiesta Provincial de la Educación Técnica” con sede permanente en la localidad homónima y el 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Educación Técnica”.

La propuesta surgió desde la Comisión de Educación que integra Lezcano, pero para conocer los motivos y las razones de tal reconocimiento hay que remitirse a la historia de la institución que además representa parte del proceso que transitaron todas las escuelas técnicas en Misiones y el país.

Los orígenes

Por lo tanto, para entender este reconocimiento hay que repasar los orígenes de la institución educativa, surgida a instancia de la empresa Celulosa Argentina SA (CASA).

A fines de 1955 la planta de celulosa, tras un periodo de prueba en sus diferentes secciones y los primeros resultados alentadores, ha entrado en la etapa de producción inicial. Consolida su funcionamiento en 1956 y el 30 de setiembre de ese mismo año es oficialmente inaugurado por el entonces presidente de la Nación el General Pedro Aramburu.

Desde la fábrica se alimentó al pueblo de Puerto Piray, con agua potable y energía eléctrica, siendo así uno de los primeros del interior de Misiones en contar con dichos servicios. De una forma u otra, esta fábrica fue el elemento catalizador que condujo a la creación de diferentes casas de estudios, y en particular la entones Escuela de Educación Técnica (Enet 1), hoy Epet 15, es decir la Escuela Provincial de Educación Técnica. Esta institución pasó por un largo período de transición y consolidación y tuvo como base a la escuela de capacitación de aprendices “Ingeniero Rodolfo Rouzaut” a partir de la década de los ´60; cuyo objetivo fue la formación de operarios en distintas especialidades (mecánico, eléctrico y químico). Mano de obra calificado que en ese momento demandaba la empresa para favorecer su proceso productivo. Las certificaciones expedían la empresa, por lo tanto, sin validez provincial y nacional, es decir, que los títulos no se encontraban homologados.

Sin previas

La enseñanza era exigente. Los estudiantes no podían tener previas y para continuar cursando, había que aprobar todos los espacios curriculares. El cursado constaba de una organización propia de las Escuelas Técnicas, en el turno mañana las teorías de cada asignatura y en el turno tarde, las prácticas en los respectivos talleres. Se acondicionó un espacio para tal fin en lo que se denominaba Club de Pesca de Puerto Piray.

Por eso, tal como marca la historia de la institución, la empresa celulósica fue un factor fundamental de la comunidad en la cual se insertó y de toda la región, no sólo en el aspecto económico sino también en el desarrollo socio-cultural de la zona. Porque, además, a ella se debe la creación de la “Escuela Técnica Privada de Celulosa Argentina”, que abrió sus puertas en el año 1973, solventado por la empresa Celulosa Argentina SA (CASA), que nace por una inquietud fundada en las siguientes necesidades: promover el progreso, brindando la posibilidad de una educación a los hijos de las familias vinculadas a la firma, satisfacer los requerimientos de la fábrica y desgravar impositivamente. Adherida desde su inicio al plan Conet.

Para ese año y los cinco subsiguientes la matrícula se definió con exámenes de ingreso riguroso y eliminatorio y perfectamente definido en cuanto a la cantidad de ingresantes. Para los primeros tres años fue de cuarenta. La selección del director y docentes de la escuela era realizada por los directivos de la Empresa CASA. La mayoría de los docentes seleccionados eran ingenieros y técnicos que trabajaban en la fábrica excepto las áreas de lo que se denomina actualmente Formación General, como ser Lengua o Matemática.

Los primeros pasos

La empresa acondicionó un viejo local para espacios áulicos, de taller y dotó de equipamientos, materiales didácticos, bibliografías, equipos de taller, etc. En cuanto al perfil de los docentes respondía lógicamente a un estilo conductista muy estructurado en lo técnico, de buena a excelente formación técnica.

Se creó la especialidad Electromecánica para las primeras promociones (1978) y con el correr de los años y acorde a la propia demanda, la especialidad Química, en el año 1984, egresando la primera promoción de Técnicos Químicos en el año 1989.

Si bien las estructuras edilicias fueron cambiando, como así también directivos y docentes, la cultura institucional siguió siendo la misma.

Tras la inundación

 En el año 1983 se produce una gran inundación que arrasa con el edificio del Club de Pesca, por lo cual se acondicionó un galpón perteneciente a la ex papelera, dentro el predio de la empresa, espacio ocupado por la institución escolar hasta el año 2008, año éste, en que se comienza la construcción del nuevo edificio escolar que se montó en un espacio donado por la Municipalidad, el cual se halla enclavado en el centro de la comunidad de Piray. La nueva escuela fue inaugurada en forma virtual en el aeropuerto de Puerto Iguazú por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

La desvinculación

En el año 1992, con el fin de las exenciones impositivas para algunas empresas como Celulosa Argentina, la empresa decide desvincularse definitivamente de la escuela. Es así, como en el año 1993 se realiza el traspaso a la provincia de la institución.

Nace la Epet

Nace la Epet 15 y se inicia un cambio fundamental en la historia institucional, pasar de ser una escuela privada a una pública con la pérdida del sustento de la empresa y adecuarse a las normativas y políticas públicas.

No obstante, a este proceso de cambio los egresados técnicos obtenían un nivel académico muy bueno. Con buenas perspectivas de inserción laboral o para continuar estudios superiores.

Si bien, no se cuenta con estadísticas en la escuela para afirmar científicamente lo expuesto anteriormente. Prueba esto la cantidad de profesionales universitarios y técnicos que están trabajando en la región, en el país y también en el exterior que fueron alumnos que egresaron de esta escuela.

Un golpe a las escuelas técnicas

En el repaso histórico se señala que con la implementación de la ley Federal de Educación se produce el cambio más nefasto para todas las escuelas técnicas del país. Esta escuela no fue la excepción.  Como consecuencia de esta ley, se reestructura la escuela técnica a raíz del cambio de paradigma en la política educativa nacional, producto del cambio de modelo de país en que se pasa del productivo al de servicios donde se pone énfasis en priorizar la enseñanza de esta modalidad.

Otro cambio

En el año 2005 hay un nuevo giro en los lineamentos de la política educativa, estableciéndose la ley de Educación Técnica (ley 26.058), enmarcada en la Ley Nacional de Educación 26.206.

La escuela técnica vuelve a recuperar su identidad, en virtud a las necesidades del desarrollo industrial del país, actualmente en todas las áreas del conocimiento técnico.

En el año 2009 se implementa la ley nacional 26.206 que establece la estructura del sistema educativo nacional en cuatro niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Superior. Con ocho modalidades entre las que se incluye la Educación Técnico Profesional. Y con la obligatoriedad del secundario en toda la Argentina, hecho que propició la gran cantidad de estudiantes ingresantes a esta escuela.

Más proyectos aprobados

En la primera sesión ordinaria del año, con su nueva conformación y presidida por Oscar Herrera Ahuad, la Cámara de Representantes de la provincia aprobó tres proyectos de ley. Estas sanciones establecen que Puerto Piray será capital de la Educación Técnica y sede permanente de su fiesta; los bosques y afluentes sobre el arroyo Paca serán área natural protegida; y la Fiesta Provincial de la Yerba Mate Cierre de Cosecha del Alto Uruguay será en Colonia Alicia Alta.

Área natural protegida

En la segunda ley, de autoría del diputado Carlos Rovira, se declaró área natural protegida, con categoría de reserva de usos múltiples, a los inmuebles lindantes, bosques protectores y afluentes que se extienden sobre los cauces de agua del arroyo Paca, desde sus nacientes hasta la desembocadura en el arroyo Tomás Guido.

En los fundamentos, el legislador se refirió concretamente al Salto Paca, ubicado en la localidad de Panambí, “el cual forma parte de los atractivos naturales del lugar, con una altura de cuarenta y siete metros aproximadamente, un paisaje propicio para realizar actividades de avistamiento, deportivas, recreación, entre otras”.

“Uno de los fenómenos más bellos que nos brinda nuestra provincia son los saltos y cascadas, de los cuales tenemos de todas las magnitudes; sin embargo, más allá de su belleza, las cascadas cumplen diversas funciones ecológicas que suelen ser pasadas por alto, entre ellas podemos mencionar la oxigenación, barreras naturales como fuente de biodiversidad, refugios para especies, entre tantas otras aún por entender”, explicó.

“Pocos fenómenos de la naturaleza resultan tan bellos y espectaculares como las cascadas, un accidente geográfico producido por la existencia de un desnivel considerable en el cauce de un río y que, por efecto de la gravedad, provoca que el agua caiga verticalmente”, agregó.

Previo a la sesión, Rosendo Fuchs, intendente de Panambí, expresó: “Es una alegría saber que el Salto Paca va a ser declarado área natural; y esta ley, iniciativa del ingeniero Rovira, nos da la herramienta tanto al gobierno de la provincia como al municipio, para que podamos dotarlo principalmente de seguridad y también dar garantías a nuestros visitantes y a nuestros vecinos, de que el Salto Paca, a partir de ahora, se va a preservar, y sobre todo, que se van a cuidar nuestros recursos naturales”.

Suzel Vaider, miembro informante, explicó en la sesión, la importancia de la conservación de los ambientes naturales y sus recursos, que constituyen un patrimonio natural de valor socioeconómico: “Pueden ser una fuente importante de ingresos para el municipio a través del turismo sustentable; y también la prevención de costos futuros que tienen que ver con la degradación y otros problemas que pueden generar trastornos de salud a la población; es muy importante entonces esta oportunidad para el desarrollo económico”.

Cierre de Cosecha

La tercera ley aprobada instituye la Fiesta Provincial de la Yerba Mate Cierre de Cosecha del Alto Uruguay, con sede permanente en la localidad de Colonia Alicia Alta, en el mes de septiembre de cada año.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el diputado Rafael Pereyra Pigerl y por el ex legislador Omar Olsson durante su mandato, es reconocer la contribución que realizan los productores yerbateros y tareferos de la región del Alto Uruguay al desarrollo productivo, social y cultural de la yerba mate.

Pereyra Pigerl, en los fundamentos de su proyecto, precisó que “la fiesta se realiza en el Alto Uruguay porque es una de las zonas que produce gran parte de la producción primaria del cultivo de la yerba mate, siendo una parte importante de la economía desarrollada en el departamento 25 de Mayo y zonas de influencia”.

En la sesión manifestó que “esta fiesta tiene un contenido social, cultural, productivo, económico, que pasa y atraviesa nuestro ADN misionero”.

Consideró también que esta fiesta que “se desarrolla en Alicia Alta, en Aurora y abarca estos municipios, tiene elementos culturales, eventos de música, de folklore, pero también momentos de reflexión y de memoria”.

“La cosecha de la yerba mate constituye una importante fuente laboral y de ingreso económico local, ya que los recursos quedan en la zona fortaleciendo el comercio local y el desarrollo poblacional”, agregó.

Participaron de la sesión, ministros y funcionarios de los poderes del Estado, intendentes, y representantes de instituciones interesadas en las diferentes temáticas de las normas que fueron aprobadas en la sesión.