Viste en Info.Victoria

Cristian Solmoirago, politólogo de la Consultora IPD, explicó los resultados del último estudio de opinión mensual que realizaron en todo el país. También preocupan la inflación y el coronavirus. Solamente el 6% opinó que la situación económica es mala por la pandemia.

Un estudio nacional elaborado por la Consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo) reveló que la preocupación central de los argentinos es la corrupción (37,8%). Le siguen la inflación (10%), la pandemia del coronavirus (10%), la economía (7%) y la gestión del Gobierno (3%).

Al respecto, el politólogo y director de la consultora, Cristian Solmoirago, en una entrevista que brindó, remarcó que “todos los meses estamos realizando un estudio nacional en donde indagamos en los argentinos cuál es la principal problemática que atraviesa el país, y para una gran parte el principal problema es la corrupción”.

Esto está en crecimiento, la corrupción aflora en un momento cuando la situación económica es mala y hay algunos indicios de mal humor en la sociedad, entonces como principal problema comienza a surgir la corrupción”, explicó.

Detalló que a una distancia considerable, en términos porcentuales, se ubica la inflación ya que “vemos que todos los días repercute en las góndolas y el salario de todos los argentinos, el tema de los aumentos de precios”.

Aunque destacó que “la corrupción dentro de este segmento está muy por encima de la inflación y del coronavirus”.

Recuperación económica

Consultado sobre la gestión de la economía y la opinión de la gente, Solmoirago observó que el estudio indaga en términos generales sobre “cuál es la percepción con respecto a toda la economía en el país” y precisó que “en ese caso hay un saldo muy negativo ya que la gran mayoría de los argentinos piensa que se van a necesitar muchísimos años para la recuperación total de la situación actual”.

Casi 8 de 10 argentinos piensa que se necesitarán varios años para reactivar la economía, que es un montón. Casi la totalidad de los argentinos pensamos que la recuperación económica no va a venir de acá a tres meses o el año próximo, sino que se van a necesitar muchos para que estemos en un estadio mejor al actual”, enfatizó.

A su vez, apuntó que entre las personas que respondieron que la situación económica del país es mala o muy mala (87%), trataron de indagar sobre quién es el responsable de este escenario, y entre las opciones se encontraban: “la gestión de Alberto Fernández, la gestión de Mauricio Macri, la gestión de los dos, o la pandemia del coronavirus”.

En este sentido, Solmoirago manifestó que “la mayoría de los argentinos opinaron que la responsabilidad de esta mala situación económica en primera instancia es de Alberto Fernández, seguido por Mauricio Macri, y en tercera instancia por la gestión de ambos”.

Asimismo, destacó que le llamó la atención que “está muy alejado en términos porcentuales la percepción de que la situación económica es por el coronavirus”. “Solamente el 6% opina que la situación económica es mala por la pandemia”, añadió.

Imagen

Recordó además que “en un principio del año pasado, todos los males desembocaban en esta situación sanitaria, pero a medida que fue pasando el tiempo eso se fue erosionando y la responsabilidad de cualquier tipo de mala gestión o de gestión económica negativa recayó tanto en el Presidente actual como en el (ex)presidente Mauricio Macri”, agregó.

Asimismo, el politólogo indicó que en los últimos meses notaron un punto de inflexión en la imagen del actual Gobierno. “En marzo y abril del año pasado, Alberto Fernández navegaba en 76 puntos de imagen positiva y vimos un punto de inflexión en junio donde empezó a descender, y ya en julio la imagen negativa comenzó a ser superior a la positiva”, concluyó.