Viste en Info.Victoria

Las irregularidades surgen de un pedido de informes realizado por el síndico Roberto Hasser y se comprobó que se hicieron refacturaciones a grandes usuarios por un monto mucho menor al originalmente facturado. Raúl Báez, presentó un certificado y cuando se reincorpore, deberá presentar un informe al respecto.

A través de un pedido de informes, se detectaron refacturaciones de boletas mal hechas en la CEEL. De acuerdo a lo informado, el número de refacturaciones realizadas en los últimos doce meses supera las 1000. Por ello, el Consejo de Administración desplazó a Raúl Báez, responsable del área.

Las irregularidades surgen de un pedido de informes realizado por el síndico Roberto Hasser y se comprobó que se hicieron refacturaciones a grandes usuarios por un monto mucho menor al originalmente facturado.

Ya en años anteriores se dio una situación similar que terminó en una denuncia ante la Justicia que, tras la recusación de la jueza Nuria Allou por parte del presidente de la Ceel, Alberto Romero, recaló en un juzgado de Puerto Iguazú, pero la causa nunca avanzó.

En esta oportunidad, de acuerdo a los trascendidos, una factura de 531.000 pesos se habría refacturado a 1.300 pesos; también así, habría facturas de 311.000 pesos que se refacturaron a 591 pesos; otras de 10.200 pesos que se refacturaron a 1.790 pesos, entre otros ejemplos.

Desplazamiento

En tanto, el Consejo de Administración procedió a desplazar al responsable del sector, Raúl Báez, quien presentó un certificado médico. Báez, al reincorporarse, deberá presentar un informe sobre las refacturaciones realizadas.

En el sistema interno de facturación de la Ceel está permitido refacturar servicios al comprobarse que hubo un error en la facturación que puede deberse a una mala lectura de los medidores de consumo o un error humano en la carga de los datos. Pero asimismo, la entidad tiene un sistema interno de control, denominado “rifle” que alerta sobre facturaciones que superan ampliamente el consumo promedio del socio, para poder revisar la facturación y ver si fue realizada.

Nadie en la Cooperativa supo explicar si el sistema “rifle” continúa funcionando, por eso llamó la atención que habría personas con la posibilidad de refacturar un consumo sin ningún otro control sobre su accionar.

Las autoridades de la Ceel explicaron que las refacturaciones abarcan tanto a empresas como particulares, y que algunos de los socios fueron beneficiarios de hasta cuatro refacturaciones en el término de un año.