Viste en Info.Victoria

Desde Paraguay advierten que se desalienta el turismo de uno y otro lado. Piden intervención de las autoridades. En los últimos días se requirieron hasta 8 horas para cruzar

De mañana, tarde y noche, la fila de autos y motos desde Encarnación a Posadas es constante. Fuentes del control aduanero del lado paraguayo explicaron que en los últimos días la fila para hacer el cruce se fue alejando varias cuadras de la cabecera del puente. Y se ejemplificó que hubo esperas de entre 6 y 8 horas para llegar a Posadas. Por la demora se generaron varios cruces, discusiones y peleas entre automovilistas por adelantamientos a fin de llegar a la capital misionera. A partir de esto, desde ayer efectivos de Gendarmería Nacional se adentraron en la vía internacional para controlar que no haya adelantamientos, que están prohibidos sobre el puente. La situación de constantes conflictos también generó una reunión bilateral que se realizará mañana con autoridades paraguayas y argentinas en el edificio de la Aduana Paraguaya.

Así, una nueva tendencia se está produciendo en el movimiento comercial entre Posadas y Encarnación. Tras una mayor flexibilización luego de la pandemia, lo que comenzó con algunos cruces nocturnos, a la fecha se está tornando normal el tránsito durante las 24 horas para llevar desde Misiones en primer lugar nafta, pero después todo tipo de productos. De esta manera, los llamados nocheros, que hacían tareas sólo de domingo a jueves -cuando era menos el movimiento-, hoy están casi a diario. “Cruzan toda la noche, como si fuera de día”, dijo una fuente a este matutino, dando cuenta que ahora el puente funciona de manera plena y normal las 24 horas.

La particularidad que observan en el puente es que quienes se dedican a comprar y a vender, realizan sus compras en Posadas durante el día.

El de mayor demanda es la compra de combustibles, pero según quienes observan a diario estos movimientos en el puente, se llevan todo tipo de productos. Apuntan a que trabajan como cooperativas, comprando todos al por mayor. Para ello, quienes saben de estos movimientos afirman que usan depósitos para el resguardo de las compras durante el día y desde allí van a buscar para cruzar luego durante toda la noche. Lo llamativo es que muchos de los paseros, aunque van con mucha carga de mercaderías no se nota a simple vista que aplaste al vehículo porque afirman que están las suspensiones están acondicionados al haber reemplazado los amortiguadores por un sistema de elásticos. De esta manera lo que comenzó en la pandemia como una tarea para los llamados nocheros, ahora se convirtió en un sistema organizado para comprar mercaderías al por mayor en Posadas, trasladar durante la noche y luego comercializar en Encarnación.

Negocio y trabajo creciente
La gran cantidad de vehículos sobre el puente internacional en los últimos días se explicó, además del feriado de Carnaval, por el reciente aumento de los combustibles en Paraguay. Se apuntó que hay una gran cantidad de paseros que cruza el puente unas tres veces por día para llevar combustible y mercaderías al por mayor. “Con el feriado la cola se duplicó, también la suba de combustible consecuencia de la guerra aquí hace que mucho más gente miré Posadas como un destino válido para ir a llenar el tanque y también llenar la heladera porque los productos argentinos están muy baratos para nosotros”, comentó el concejal encarnaceno Andrés Morel. Detalló además que “cada familia encarnacena quiere ir a Posadas, amanecen, van tempranito hacen 4 y 5 horas, hacen sus compras y vuelven. Los que son paseros hacen eso dos o tres veces por día, la diferencia del precio del combustible entre Encarnación y Posadas hace que una persona que se dedique a llenar el tanque si lo hace tres veces al día duplica lo que gana en un día normal laboral entonces mucha gente prefiere sufrir un poco y pasar horas sobre el puente y así hacen la diferencia con el combustible que es un producto que es siempre requerido”.

Según comentó Morel, la actividad del cruce de combustible se volvió muy rentable para muchas personas en Encarnación. “Según me refirió un pasero ellos ganan 80.000 ($2.285) guaraníes por tanque si hacen tres viajes son 240 mil guaraníes ($6.857), lo que habitualmente gana un operario trabajando ocho horas son 120.000 guaraníes ($3.428) o sea ganan el doble de un día laboral”, comentó.

Migraciones pide seguridad
Desde el sector de Migraciones del lado argentino en el puente internacional Tancredo Neves (Iguazú), también se pide reforzar la seguridad. La situación estalló a raíz de que un personal de la delegación fue embestido ayer por una camioneta brasileña que quería transponer la vía con mayor rapidez.

Ante el hecho, desde Migraciones se anticipó que se pedirá más seguridad de parte de Gendarmería Nacional para su resguardo, porque se sienten “muy expuestos” ante posibles agresiones. 

Reunión por demoras y agresiones

El concejal encarnaceno Andrés Morel anticipó ayer que mañana mantendrán una reunión bilateral con autoridades de las fuerzas de seguridad que intervienen en el control del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. “Principalmente se van a tratar tres temas: Las filas en el puente, la seguridad y también la limpieza en el viaducto”.

Expresó que tras recibir varias quejas por las demoras y peleas en el puente internacional se espera “que en la reunión se presenten informes y ahí sabremos la información oficial. Lo que ahora se sabe es extraoficial que nos comentan. Hoy (por ayer) nos hablaron que hubo demoras de ocho horas por la gran cantidad de personas que hacen la fila para cruzar a Posadas”.

El edil encarnaceno apuntó que los problemas generan una preocupación para el turismo de las dos ciudades fronterizas. “Cuando aquí llegan turistas y quieren cruzar por el puente aquí se les cuenta la realidad, que hay esperas de hasta ocho horas y para una persona que viene del interior del Paraguay o de Asunción eso es un tiempo que no se puede perder. Yo creo que en Posadas no están dimensionando que en nuestro país somos potenciales compradores de todo. Pero al ignorar esta oportunidad, desde el comercio posadeño se desaprovecha que lleguen divisas genuinas”.

Morel remarcó que en los últimos días “llegaron varios turistas que quisieron pasar a conocer Posadas”, pero no pudieron hacerlo por la importante demora que significa el cruce del puente.

El cruce de paseros se extendió las 24 horas  y crecen las peleas en el puente internacional